¿Qué es un agente de aduanas?

¿Cuál es la función de un agente de aduanas?

Agente de adunas, definición: Un agente de adunas es un profesional de comercio exterior, como especialista en comercio exterior facilita todas las tareas administrativas referentes a la importación y exportación de productos. Un agente de aduanas, también denominado despachante de aduanas o representante de adunas cumple la función de facilitar y presentar las gestiones necesarias para importación e importación de mercancías. Un despachante de aduanas debe conocer todas las normativas nacionales e internacionales que intervienen en el comercio exterior, un agente de aduanas tiene la facultad de representar legalmente a una empresa por lo tanto el agente de adunas es el representante legal del importador o exportador ante las autoridades gubernamentales.

Un agente de aduanas puede cumplir sus funciones como gestor de comercio exterior tanto en empresas privadas como así también en organismos gubernamentales. Como profesional de comercio exterior debe conocer exhaustivamente las normas legales, contables y fiscales que intervienen en el comercio exterior como así también debe conocer la relación costo beneficio de los productos importados y exportados para generar la mejor rentabilidad en una empresa.

Para cumplir con sus funciones un agente de aduanas debe estar habilitado por la Dirección General de Aduanas e impuestos especiales. Tal habilitación permite al profesional de aduanas presentar toda la documentación necesaria ante el ente regulador.

Durante el proceso de importación y exportación de mercancías o productos existen diferentes costos agregados los cuales un agente de aduanas debe conocer con el fin de poder estimar los costos que se producen tanto en la compra como en la venta de productos a nivel internacional.

Requisitos que debe cumplir un Agente de aduanas

Toda persona que desee cumplir la función de agente de adunas debe aprobar los requisitos necesarios exigidos tanto por España como así los requisitos legales que exige La Unión Europea. 

  • Aprobar toda la normativa tributaria y aduanera en comercio exterior
  • Conocer y aprobar los exámenes de Impuestos especiales
  • Debe cumplir con todos los requisitos sobre regulación del contrabando
  • Conocer al máximo toda regulación de los contratos de compra venta de mercancías y las normas de transporte internacional
  • Un agente de aduanas en España debe conocer y demostrar las normas legales de comercio exterior referidas al Régimen Económico y Fiscal de Islas Canarias como así los regímenes especiales de Ceuta y Melilla (enclaves españoles en el norte de África)

Te puede interesar

Operadores logísticos ¿Qué son y cuál es su función?

¿Qué es la logística?

¿Qué es distribución en logística?

¿Qué es coworking? ¿Cuál es el mejor espacio de coworking en Madrid? 

¿Qués el método LIFO y FIFO en gestión de almacén?

¿Qué es el método LIFO y FIFO en gestión de almacén?
Definición de métodos LIFO, FIFO y su valoración en la gestión de almacén
This is an Example of a Title Tag that is Seventy Characters in Length The CargoYellowPages.com