¿Qué es el método LIFO y FIFO en gestión de almacén?

Definición de métodos LIFO, FIFO y su valoración en la gestión de almacén

Los métodos FIFO (First in - First Out) y LIFO (Last in - First Out) son muy utilizados en la gestión de almacén, son dos sistemas de gestión de inventario de gestión de mercancía muy utilizados en un almacén. Son métodos que tienen que ver en cómo se registran los productos que se asumen como vendidos en la gestión de stock de un almacén. Aunque sus siglas pueden connotar un significado y por ende una gestión similar, son métodos de gestión de inventarios opuestos en la práctica.

En esta nota te detallamos el significado de FIFO y LIFO con ejemplos de uso para cada tipo de mercancías.
El método FIFO es un método utilizado en contabilidad y significa “primero en entrar, primero en salir” (First in - First Out), mientras que el método contable LIFO significa “último en entrar, primero en salir” LIFO (Last in - First Out). Son los métodos de mayor uso en sistemas contables de gestión de almacén y gestión de carga de mercancías, se relacionan con la forma en que se registran los productos, cómo se rastrean para ser etiquetados como vendidos.

Método FIFO

FIFO de su sigla del inglés "First In - First Out", en español "Primero entrar, primero en salir". La definición del método FIFO se refiere al lote de stock o mercancía primero en entrar, es la primera en salir. El método FIFO es utilizado con mayor frecuencia para los productos perecederos como son los alimentos y medicamentos los cuales tienen fecha de caducidad. El método FIFO se utiliza tanto en operadores logísticos que prestan servicio de almacenaje, almacenes, supermercados y farmacias. Un ejemplo de implementación del método FIFO es la leche en un supermercado la cual tiene fecha de caducidad con lo cual la leche y productos lácteos son los primeros que tienen que entrar y deben ser los primeros en salir. Los almacenes y mostradores deben tener a primera vista los productos primero entrar para que tengan una salida mucho más rápida debido a su fecha de caducidad. Con la implementación del método FIFO la empresa asegura la correcta rotación de mercancías y evitar así su vencimiento. 

Método LIFO

LIFO de su sigla en inglés "Last in - Last Out", en español "Último en entrar, último en salir". E método contable y de gestión de stock LIFO, por el contrario al sistema FIFO, se utiliza en los productos de almacén no perecederos. El método LIFO es utilizado en el stock de productos que se pueden apilar, almacenar en estanterías mediante un sistema de paletización o similar con el fin de poder acceder con facilidad mediante su etiquetado. El etiquetado en la gestión de almacén debe de tener una codificación para cada producto, en los sistemas LIFO el etiquetado suele tener un código específico para la ubicación del producto dentro del almacén de la empresa.

Te puede interesar


¿Qué es un agente de aduanas?

Operadores logísticos ¿Qué son y cuál es su función?

¿Qué es la logística?

¿Qué es distribución en logística?

¿Qué es coworking? ¿Cuál es el mejor espacio de coworking en Madrid?

Operadores logísticos ¿Qué son y cuál es su función?
¿Qué hacen los operadores logísticos? ¿Cuáles son los tipos de operadores logísticos?
This is an Example of a Title Tag that is Seventy Characters in Length The CargoYellowPages.com