Operadores logísticos ¿Qué son y cuál es su función?

¿Qué hacen los operadores logísticos? ¿Cuáles son los tipos de operadores logísticos?

Operador logístico en Madrid

Terra Logistika es su operador logístico en Madrid, es el operador logístico socio de su empresa desde Madrid al mundo.

Como operador logístico ofrecemos el mejor servicio de operador logístico desde Madrid: Terra Logistika es una Empresa logística Madrid especializada en servicios de picking, almacenaje, trazabilidad, logística promocional, servicios de almacén con el mejor servicio que un operador logístico puede ofrecer.

¿Qué es un operador logístico?

Un operador logístico es una empresa técnicamente especializada en la gestión de los procesos incluidos en la cadena de suministro. Dependiendo del operador logístico y sus servicios la empresa puede gestionar parte o la totalidad de los procesos incluidos en la cadena de suministro. Algunas de estas tareas y funciones principales de los operadores logísticos son el almacenamiento, gestión de inventarios, trasporte y la distribución y generación de reportes mediante sistema de información. En la actualidad los operadores logísticos ofrecen un servicio de logística de avanzada ofreciendo un sistema de información online para el seguimiento de productos y mercancías tanto internamente en la empresa de operador logístico como para sus clientes.

¿Cuáles son las características principales de un operador logístico?

Las características principales de un operador logístico se pueden definir según el grado o nivel de servicios prestados, su nivel de tecnología, su cobertura geográfica y su especialización.

Características principales de los operadores logísticos

  • Nivel de integración de los servicios prestados

Una de las principales características de un operador logístico es el grado o nivel de servicios prestados en cuanto a su alcance en la cobertura de servicios dentro de la cadena de suministros. Una operador logístico puede ocupar parte, varias partes o la totalidad de la cadena de suministros. Esta característica puede depender de los servicios que puede ofrecer el operador logístico o bien por el servicio contratado específicamente por el cliente.

  • Nivel de tecnológica de un operador logístico

El nivel de tecnología utilizada por un operador logístico se mide según su nivel de tecnología en cuanto a sus sistemas de información, tecnología aplicada en la cadena de suministro, grado de innovación tecnológica en los métodos de inventario y su interacción con las tecnologías utilizadas por sus empresas subcontratadas.

  • Cobertura geográfica de un operador logístico

La cobertura geográfica de un operador logístico es el área de cobertura, es su límite geográfico de sus servicios. Los operadores logísticos de mayor cobertura en sus servicios en España se encuentran principalmente en Madrid y Barcelona. El alcance de un operador logístico puede ser a nivel nacional, en todo el territorio de España e Internacional. En Terra Logistika tenemos el orgullo de ser un operador logístico en Madrid, ofreciendo la mejor cobertura para su empresa.

  • Especialización de un operador logístico

Aunque un operador logístico se ocupa de la logística general en cuanto a la distribución de mercancías y productos, algunos operadores logísticos se especializan en un rama o sector de la logística en especial. Los operadores logísticos especializados especializados en un sector específico de la logística, hacen foco y se especializan en un tipo de de servicios logísticos con el fin de optimizar sus servicios en el sector que más pueden generar rentas significativos para la empresa ofreciendo mejores costos de mercado.

¿Qué servicios prestan los operadores logísticos?

Los operadores logísticos pueden ofrecer tantos servicios como actividades desarrollen dentro de la cadena de suministros. Algunos proveedores logísticos pueden subdividir sus servicios dentro de cada proceso de la cadena de suministro como también ofrecer servicios extras de logística. Cada operador logístico puede ofrecer tareas extras desde el depósito o almacén de mercancía, durante la distribución hasta la entrega del producto al consumidor final.

Las empresas de logística pueden ofrecer un servicio de logística integral en toda la cadena de suministro con toda la integración tecnológica dentro de su empresa y para el usuario o cliente final. Las empresas de logística integral de este tipo también son denominadas operadores logísticos de avanzada o empresas de logística integral avanzada por su grado de tecnología, cobertura de servicio, transporte y su grado de integración en sus servicios con respecto a toda la cadena de suministro, también son denominadas como empresas de logística flexible, este tipo de empresas de logística puede ofrecer los siguientes servicios:

1. Recogida de productos y mercancías

Un operador logístico puede prestar servicios desde la recogida de productos y mercancías en el almacén o fábrica de su cliente. Este tipo de servicios, el de recogida de productos y mercancías, se estipulan mediante previo acuerdo con su cliente.

2. Recepción de productos y mercancías

Dependiendo del servicios y del operador logístico la empresa de logística puede encargarse de la recepción de productos y mercancías mediante su red de transporte o bien mediante la red de transporte propia de su cliente.

3. Almacenaje

Dependiendo del operador logístico, la empresa puede ofrecer el servicio de almacenaje de productos y mercancías en sus propios almacenes. Los proveedores de servicios logísticos con almacenes realizan la tarea de almacenaje de productos de terceros en sus almacenes hasta la salida de los mismos la entrega de mercadería al usuario o cliente final. Normalmente las empresas de logística que ofrecen servicios de almacenaje también se encargar del control de inventario de los productos, realizando las tareas de catalogación, etiquetado y control de stock dentro de sus instalaciones. 

4. Picking

Cuando los productos ya se encuentran inventariados en el almacén, el operador o la empresa de logística gestiona los pedidos dependiendo de las órdenes de salidas u órdenes de pedidos los cuales son solicitados por sus clientes. Este proceso por el cual un operador se encargar de seleccionar y preparar el pedido de un producto y mercancía, se lo denomina Picking.

5. Transporte y distribución de productos y mercancía

La empresa de logística u operador logístico también puede ofrecer el servicio de transporte de productos y mercancías, es decir, ofrece servicios de transporte mediante vehículos terrestres, marítimos y aéreos. Los operadores logísticos de avanzada o de mayor cobertura poseen servicios de transporte que van desde el terrestre (camiones, camionetas, automóviles y trenes). El servicio de transporte de un operador logístico también puede incluir empresas de transporte propios, subcontratados o ambas. El fin de un operador de transporte y distribución es hacer llegar a destino la mercancía y productos solicitados por el cliente.

6. Atención al cliente y servicio de ayuda al cliente

Un proveedor de logística puede ofrecer el servicio de atención al cliente y, dependiendo del grado de tecnología aplicada en la empresa, un operador logístico puede ofrecer servicio de atención y ayuda al cliente durante todo el proceso de la cadena de suministro como así también luego de realizada la venta, es decir, luego de entregada la mercancía (También denominado servicio post venta).

Servicios de valor añadido
This is an Example of a Title Tag that is Seventy Characters in Length The CargoYellowPages.com