Uso de los códigos SKU

¿Qué es SKU? Guía completa (II)
Principalmente, los códigos SKU se utilizan para la gestión del inventario y las ventas, como mencionamos anteriormente, sin embargo, existen otros usos de los códigos SKU.


1. Aclara las pequeñas diferencias entre productos

En el ejemplo que poníamos en la entrada anterior ¿Qué es SKU?, la empresa podría estar vendiendo originalmente un solo tamaño de crema de avellanas. Luego, a medida que crecía, se da cuenta que necesita vender varios tamaños diferentes. Unos años después, las modas van y vienen y la gente demanda más variedad de sabores, por lo que ahora está vendiendo variaciones del original en sabor y tamaño.

Sin los códigos SKU, esto se volvería confuso en todos los niveles de la cadena de suministros: los minoristas necesitan ayuda para pedir el stock correcto en función de la demanda y el fabricante necesita comprar los ingredientes necesarios para producir ese stock para mantenerse al día con la demanda. Hemos pasado de u solo SKU, a potencialmente docenas.

2. Incentivar a los clientes a comprar más

Debido a que los SKU son lógicos y digitales, llegan a ser bastante útiles en la automatización. Si un cliente compra un producto en particular, es posible recomendarle productos similares en función de los códigos SKU. Tal vez un videojuego similar, otro estilo de camiseta del mismo color y talla, otra bebida con una sabor similar, etc.

3. Servicio al cliente más rápido

A los clientes no les gusta esperar a que el vendedor mire en el almacén si dispone de un producto determinado. Pero con un inventario bien administrado que utiliza códigos SKU, con un software potente y actualizado, el vendedor sólo necesita acceder a un ordenador o a un dispositivo móvil, escanear un código y verificar al instante los niveles de stock de ese producto; es decir, encontrar el mismo zapato en una talla diferente sin tener que revisar las cajas que tiene en la parte de atrás de la tienda.

4. Aumentar la rentabilidad

Uno de los grandes beneficios de usar códigos SKU es que te pueden ayudar a conseguir un negocio más rentable. Este proceso se conoce como "racionalización de SKU".

¿Qué es la racionalización del SKU?

La racionalización de SKU es el proceso de determinar la rentabilidad de un producto mediante el uso de códigos SKU en comparación con los datos de inventario y ventas para desarrollar informes de rentabilidad detallados. Al tener una visión precisa de la vida completa y el valor de los productos individuales, las empresas pueden tomar decisiones basadas en datos sobre si descontinuarlo la producción de un producto o reenfocar los esfuerzos de marketing.

Este proceso también se denomina "optimización de inventario" u "optimización de productos".

La racionalización de SKU puede ayudar en:
  • Eliminar los SKU no rentables.
  • Reducir la pérdida de inventario mediante la detección de SKU con alto desperdicio.
  • Mejorar la precisión de previsión de inventario.
  • Optimizar las relaciones con los proveedores en función del valor de las ventas.
  • Optimizar el tamaño del equipo en función de las nuevas necesidades de inventario.
  • ¿Qué es SKU?
  • ¿Es lo mismo SKU que UPC?
  • ¿Para qué se utilizan los códigos SKU?
  • Ejemplos de SKU
Próximamente ampliaremos la información con:
  • ¿Cómo se genera un SKU?
  • SKU en el software de gestión de inventario
  • Otras métricas de SKU útiles
Entregas a domicilio en un mundo incierto
This is an Example of a Title Tag that is Seventy Characters in Length The CargoYellowPages.com