¿Qué es SKU?

Guía completa (I)
Los códigos SKU están en todas partes: integrados en las plataformas de gestión de inventario y ventas, y desglosados línea por línea en todo tipo de informes de inventario.


¿Qué es SKU?

SKU o Stock Keeping Unit (Unidad de Mantenimiento de Existencias), aunque es un acrónimo, a menudo lo escucharás como si fuera una palabra, pronunciada "skew".

Un SKU es un código único asignado a un producto individual. Los SKU son el componente básico de la gestión de inventarios. Ayudan a los administradores de inventario a determinar los niveles de existencia, rotación, rentabilidad, etc.

¿Es lo mismo SKU que UPC?

Si bien algunas personas utilizan SKU y UPC indistintamente, son bastante diferentes y tienen funciones diferentes.

Los SKU se asignan a productos individuales para que en la gestión de inventario se puedan rastrear más fácilmente sus existencias en el software de administración.

Un SKU se genera internamente dentro de una empresa. Si dos empresas tuvieran el mismo producto, esos productos tendrían dos códigos SKU diferentes.

Un UPC o Universal Product Code (Código de Producto Universal) es una constante, sin importar qué empresa compre o venda el producto. Es el conocido Código de Barras, la versión legible por máquinas del UPC.

Los UPC son números de 12 dígitos gestionados por la organización mundial GS1 y permanecen con el producto durante toda su vida útil sin importar en qué parte del mundo se compre o venda.

Por tanto, un producto tendrá un UPC, pero podría tener cualquier número de SKU.

¿Para qué se utilizan los códigos SKU?

Los códigos SKU se utilizan para la identificación y seguimiento de productos. Son absolutamente imprescindibles en cualquier entorno de almacén, fabricación o venta minorista porque simplifican la gestión y análisis de inventario al garantizar que todo su equipo hable con un idioma común. No puede haber confusiones sobre qué marca, modelo o especificación de un producto ordenó un cliente, porque sólo hay un código para cada permutación.

Ejemplos de SKU

Los SKU son códigos alfanuméricos, es decir, utilizan tanto números como letras. Están diseñados para ser legibles por personas de un solo vistazo (a diferencia de un UPC) y ofrecen información importante. Por ejemplo:

  • Un pantalón verde talla 38 modelo Scout: PANT-SCO-38-VER
  • Un bote de 500 gramos de crema de avellanas: BOT-500-AVELL

En resumen

¿Pueden dos productos tener el mismo código SKU? Si dos productos son diferentes de alguna manera, entonces no. Deben tener códigos SKU diferentes.

Los SKU representan precisión, consistencia y simplicidad: tres componentes vitales de una gestión de inventario eficaz.

Al utilizar los códigos SKU, puede producir informes más precisos sobre las ventas y los datos de inventario, tomar decisiones sobre rentabilidad y brindar un mejor servicio a los clientes.

Próximamente ampliaremos la información con:

- Usos de los códigos SKU
- ¿Qué es la racionalización de SKU?
- ¿Cómo se genera un SKU?
- SKU en el software de gestión de inventario
- Otras métricas de SKU útiles
¿Es lo mismo logística que gestión de la cadena de suministros?
This is an Example of a Title Tag that is Seventy Characters in Length The CargoYellowPages.com