Situación del CMR electrónico

El documento CMR contiene información relativa a los sujetos de derecho y objeto del contrato y se utiliza para controlar el transporte de mercancías a nivel internacional, sin que haya coincidencia entre el país de carga y el de descarga, y cuando al menos uno de los dos estados haya firmado el Convenio. 


Normalmente el documento de porte CMR constará de tres copias: 
- Copia del remitente. 
- Copia para el destinatario. 
- Copia que acompañará a las mercancías hasta su destino final. 

De esta manera se consigue tener toda la información en un solo lugar con el objetivo de crear una mejor experiencia para el cliente y que resulte toda la gestión más fácil y rápida. 
La documentación electrónica de transporte o e-CMR es válida ya en 30 países y se establece el año 2024 como fecha de uso obligatorio del CMR electrónico, por ello los diferentes eslabones de la cadena de suministro se están preparando para el desarrollo de la plataforma necesaria que permita el uso del CMR electrónico o carta de porte digital. 

Los cargadores son los más beneficiados de este proceso de digitalización, ya que se trata de una herramienta que aporta un número importante de ventajas como la interoperatividad y la facilidad de gestión de la documentación, que hace que el transporte sea más eficiente y competitivo. 
Un número importante de asociaciones de cargadores se han unido a los distintos grupos de trabajo que impulsan el uso de esta documentación electrónica en el transporte de mercancías, pero es llamativo que a poco más de un año de su aplicación obligatoria, las empresas cargadoras más importantes no tengan ya integrada esta herramienta dentro de su ecosistema digital.

¿Qué es un tacógrafo y para qué sirve?
This is an Example of a Title Tag that is Seventy Characters in Length The CargoYellowPages.com