Medios de comunicación social

Redes sociales en las cadenas de suministro

¿Es hora de presionar el botón "me gusta"?
No hay duda de que las redes sociales han cambiado el mundo desde su adopción generalizada en la sociedad, impactando considerablemente en la reputación, las ventas e incluso la supervivencia de una empresa.


Según publicaba Dave Willis: "No uses las redes sociales para impresionar a la gente, úsalas para impactar a las personas". Esta audaz declaración resume el crecimiento exponencial del fenómeno de las redes sociales.

Históricamente, las empresas implementaron regulaciones que prohibían a los empleados acceder a las plataformas de redes sociales mientras estaban en el trabajo. Sin embargo, en los últimos años, para mantenerse por delante de la competencia en el mercado actual, esta creencia se ha desplazado hacia lo contrario.

En lugar de evitar las redes sociales, las empresas adoptan cada vez más la plataforma como una herramienta para ampliar su presencia online y generar nuevas fuentes de ingresos.

Las redes sociales se describen como aplicaciones y tecnologías online que permiten la participación, la creación de relaciones, el intercambio de información y la colaboración entre una comunidad de usuarios. De manera similar, la gestión de la cadena de suministro se basa en Internet y las innovaciones de TI para crear comunidades y redes virtuales para colaborar entre los socios de la cadena de suministro.

Desde la perspectiva de la cadena de suministro, los canales de redes sociales brindan a los consumidores, vendedores, proveedores, fabricantes, empresas de transporte y centros de cumplimiento una herramienta poderosa para recopilar todo tipo de comentarios. Todos esos datos pueden tener un buen uso, desde reseñas positivas hasta algo más negativo, como una mala experiencia del cliente. Este es un beneficio exigente de las redes sociales, ya que las decisiones de la cadena de suministro nunca deben tomarse sin considerar los aportes positivos y negativos.

Una insuficiencia significativa de varias soluciones SCM actuales es su predilección por un enfoque interno para la recopilación de datos. Esta ideología se basa en recopilar información sobre procedimientos y políticas internamente sin considerar el efecto dominó que dichos procedimientos y políticas pueden tener en los socios de la cadena de suministro.

Para los profesionales de la cadena de suministro que deseen descubrir nuevas ideas, monitorear las tendencias de productos y precios, documentar las mejores prácticas y comunicarse con clientes, colegas y proveedores son algunos ejemplos y oportunidades para las redes sociales en las cadenas de suministro:

Visibilidad y coordinación mejoradas

Los socios de la cadena de suministro pueden usar las redes sociales para rastrear eventos y transacciones, como un retraso en la entrega o el retraso de un transportista para recoger un paquete. Se puede utilizar una aplicación como Twitter para notificar a los conductores de camiones accidentes y cierres de carreteras, y expresar la demanda de tipos específicos de envíos.

Comunicación con los clientes

Las empresas pueden contactar con sus clientes directamente a través de redes sociales como Google, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp y LinkedIn para obtener reseñas y comentarios sobre sus productos y servicios. El contacto directo con los clientes ahorra tiempo, que se puede utilizar en un mejor procesamiento y optimización. Además, según los comentarios, la calidad del servicio o producto se puede mejorar de acuerdo a esos requisitos.

Comunicación con proveedores

La colaboración a través de plataformas de redes sociales como Zoom, WhatsApp, Teams o Twitter facilita la programación avanzada en tiempo real. Ayuda a todos los socios de la cadena de suministro a mantenerse en contacto entre sí para tener un sistema de toma de decisiones que sea eficiente y transparente. Permite el intercambio de conocimientos y datos, la distribución de noticias, la supervisión de procesos y el seguimiento del transporte y la logística de todos los vendedores y proveedores, lo que posteriormente mejora la confianza y la relación entre los socios de la cadena de suministro.

Pronóstico

Mediante las plataformas de redes sociales, las empresas pueden predecir las tendencias en el mercado y la opinión de los consumidores sobre los productos y las marcas mediante el análisis de las publicaciones realizadas en las redes sociales. Por ejemplo, Levi Straus & Co. y Zara usan los conocimientos obtenidos de las publicaciones en las redes sociales para determinar las tendencias de la moda al crear nuevas líneas de ropa.

Abastecimiento

Al utilizar las redes sociales, las empresas pueden analizar las reseñas, los comentarios y las calificaciones de los proveedores actuales y futuros como métricas adicionales al hacer estrategias de selección de proveedores. Además, las redes sociales como LinkedIn se pueden usar para encontrar e interactuar con los mejores talentos de la industria.

Las redes sociales ayudan invariablemente a difundir información vital y continúan siendo un medio popular y exitoso para que las empresas transmitan información rápidamente. Las empresas que descuiden las redes sociales inevitablemente se perderán estos cambios, beneficios y futuras oportunidades de crecimiento comercial. Si su empresa aún no ha adoptado por completo el poder de las redes sociales, tal vez sea hora de considerar presionar el botón Me gusta.

Fuente: Logisticsnews

Embalajes de madera en logística
This is an Example of a Title Tag that is Seventy Characters in Length