¿Qué son los contenedores FCL y LCL?

En el mundo se usan contenedores de muchos tipos, los cuales se escogen en función de la carga que lleven en su interior por eso hay que elegir el contenedor más adecuado para cada ocasión. Los modelos FCL y LCL son las dos principales opciones de envío por contenedores a través del mar.


Diferencias entre el contenedor LCL Y FCL

Por un lado, LCL significa menos que de un conteiner por lo que el control no sería absoluto, eso sí, se reparten los costes con las otras personas que almacenen su mercancía. Por otro lado, FCL sería el equivalente a contendores completos, lo que implica hacer envíos de productos en contenedores llenos, por lo que se paga por todo el espacio que se ha ocupado. 
El punto de inflexión podría establecerse en unos 10 metros cúbicos. De esta manera, enviar menos de un conteiner es una alternativa que exploran las personas que envían volúmenes más pequeños. Incluso, es una opción para quienes buscan opciones de carga con mayor flexibilidad. Así, se considera LCL para aquellos envíos que pesan entre 1 y 10 toneladas.

Principales características a tener en cuenta

Coste
Con el modelo FCL, hay que pagar el precio del contenedor completo, tanto si se llena como si no. En cambio, el LCL se cobra por m3 de cada envío.

Volumen
El modelo LCL es perfecto para cargas de tan solo 1 m3 o con un peso menor de 10 toneladas. En cambio, para envíos de más de 10 tonelada, habría que optar por el modelo FCL ya que la carga es lo suficientemente grande como para pagar un contendor al completo.

Velocidad
El conteiner LCL tarda algo más en llegar en comparación con los envíos de FCL. también se incluye el tiempo preciso para la clasificación, carga, descarga y separación de las mercancías en cada puerto.

Disponibilidad
Es más complicado obtener envíos FCL debido a que el contenedor debe estar completo para que pueda confirmar su salida. Al contrario, el LCL no tendría que esperar a que el contenedor estuviese lleno. 

Seguridad
El modelo FCL es más seguro, ya que hay un menor riesgo de daño, robo o pérdida. Al manejarse productos de un mismo cliente, las cargas y descargas son menores que si se llevan productos de más proveedores.

El sistema ABC y cómo aplicarlo a la gestión del almacén
This is an Example of a Title Tag that is Seventy Characters in Length The CargoYellowPages.com