La industria está apostando por desplegar nuevas soluciones con tecnologías impulsadas por el 5G, mucho más rápida y permitirá reinventar las prácticas de las compañías del sector.
También se logrará mejorar el rendimiento de las redes móviles y garantizar una velocidad hasta diez veces superior a la del 4G, por lo que se consigue mejorar la inmediatez, fiabilidad y capacidad de respuesta. Por tanto, posibilitará una mejor y más amplia recopilación de datos, acelerará el tiempo de análisis de estos y, sobre todo, aportará soluciones utilizando la Inteligencia Artificial.
Las principales ventajas de la tecnología 5G
Mayor velocidad y automatización
La presencia humana es imprescindible para la realización de la actividad logística, sin embargo, en la actualidad, parte de esta actividad está robotizada, especialmente, en la preparación de los pedidos. Gracias al 5G, se permite una mayor automatización en todos los procesos de la cadena de suministro ya que se podría actuar sobre aquellos procedimientos que no están automatizados como, la identificación y solución de problemas derivados de una avería.
Optimización de los estándares de entrega
El sector logístico está desarrollando nuevas soluciones de entrega, como, por ejemplo, la utilización de drones. Sin embargo, estas herramientas deben ser controladas por humanos y requieren de una red de comunicación de alto rendimiento. Gracias al 5G estas nuevas soluciones de entrega serán posibles en un futuro no muy lejano.
Visibilidad en tiempo real
El despliegue del 5G también proporciona una mayor precisión en la trazabilidad, gracias a una retroalimentación de información más rápida y precisa lo que proporciona un mejor seguimiento y optimización de la ruta del producto. El 5G posibilita perfeccionar el seguimiento de los productos y la satisfacción del cliente sin estar limitado por las restricciones técnicas de la red móvil.
Plantillas más equipadas
El 5G reinventará los usos digitales de los agentes logísticos pero la tecnología también tiene que estar al servicio de los recursos humanos. Esta nueva red móvil mejorará todos los aspectos del aprendizaje y la asistencia a los empleados, permitiendo seguir con su formación.