¿Cómo se genera un SKU?

¿Qué es SKU? Guía completa (III)
Eres libre de generar SKU como mejor te parezca. Por regla general, se generan cada vez que se configura un nuevo producto dentro de un sistema de gestión de inventario. Un ejemplo sería usar el campo de Código de Producto y agregar manualmente o cargar de forma masiva desde una fuente externa.


Estos son algunos errores básicos de SKU que se deben evitar:


1. Mantenlos simples y propios

Primero, los SKU deben ser simples. Evita hacerlos demasiado largos o complejos de leer. Están destinados a ser legibles de un vistazo. Por eso se utilizan números y letras en lugar de sólo números, para mejorar la información.

En segundo lugar, evita copiar los códigos del proveedor o fabricante cuando sea posible. Puede causar confusión en un futuro. Crea tu propio lenguaje interno.

Consejo adicional: algunos expertos recomiendan no usar números de serie o de pieza en un SKU, ya que pueden ser demasiado largos para leerlos, o el fabricante podría cambiarlos (o cambiar de fabricante). Por supuesto, hay excepciones. Se pueden usar números de serie si son cifras constantes y lo suficientemente breves como para leer rápidamente.

2. Mantenlos consistentes

Al desarrollar el idioma de los códigos, hay que tener en cuenta que se querrán utilizar durante un largo tiempo. Los códigos SKU deben ser coherentes entre sí, no se querrán cambiar en el futuro.

3. Cuidado con ciertos caracteres

Los caracteres como 0 y O se ven muy similares en ciertas fuentes, al igual que la L minúscula y la i mayúscula (l / I). Trata de evitarlos a menos que estén dentro de un contexto claro, nunca solos.

Caracteres especiales como /, @, #, ! y similares deben evitarse, tanto por claridad como porque es posible que den problemas en determinados softwares.

Ejemplo de SKU

Antes de empezar a generar tus propios SKU es importante definir el criterio que se va a utilizar para generarlos y la información que debe contener. Prioriza la información vital para el reconocimiento del artículo, como puede ser fabricante, tipo de producto, marca, modelo, talla y versión.

Por ejemplo, para una camiseta que puede tener las variables de marca, modelo, color, talla... el SKU se podría hacer de la siguiente manera:

CAM
Tipo de producto

NIK
Marca
4
Talla
SHO
Modelo
BLU
Color

El SKU, en este caso, podría ser: CAM-NIK-BLU-SHO-4.

Para las diferentes variables del producto sólo tendríamos que cambiar la parte del SKU que varíe. Por ejemplo: CAM-ADI-BLU-PRO-4.

Consejos para generar un buen SKU

  • Los primeros caracteres deben representar la característica más general del producto.
  • Evitar los espacios y caracteres especiales (¡/&$#*).
  • Para separar variables utiliza guiones o puntos.
  • Evitar comenzar el código con el número 0.
  • Mantener una composición simple para que sea fácil de recordar.
  • ¿Qué es SKU?
  • ¿Es lo mismo SKU que UPC?
  • ¿Para qué se utilizan los códigos SKU?
  • Ejemplos de SKU
  • ¿Cómo se genera un SKU?

Próximamente ampliaremos la información con:

  • SKU en el software de gestión de inventario
  • Otras métricas de SKU útiles
¿Qué es 3PL? Third-Party Logistics
Definición, proceso y beneficios
This is an Example of a Title Tag that is Seventy Characters in Length The CargoYellowPages.com