Sistema de Gestión de Almacenes (WMS)

Principales beneficios
Un sistema de gestión de almacenes (WMS) es una solución de software que ofrece visibilidad de todo el inventario de una empresa y gestiona las operaciones de cumplimiento de la cadena de suministros desde el primer al último eslabón de la cadena.


Las soluciones de gestión de almacenes (WMS-Warehouse Management System) también permiten a las empresas maximizar la utilización de mano de obra y espacio y las inversiones en equipos al coordinar y optimizar el uso de los recursos y los flujos de mercancías. Específicamente, los sistemas WMS están diseñados para satisfacer las necesidades de una cadena de suministros global completa, incluidas las empresas de distribución, fabricación, uso intensivo de activos y servicios.

Explorar los beneficios de un sistema de gestión de almacenes es imperativo para las empresas que experimentan un crecimiento. El WMS beneficiará su eficiencia operativa tanto para la mano de obra como para el espacio físico al monitorear los procesos de trabajo en varios niveles, mejorar la productividad y aumentar la utilización de activos. La automatización de WMS ayuda con el control de inventario de una manera que mejora la precisión, el rendimiento y la velocidad.

Beneficios de un sistema de gestión de almacenes (WMS)


Espacio optimizado y menores gastos operativos

Los sistemas de gestión de almacenes optimizan el flujo del almacén analizando el mejor uso del espacio en función de la tarea y las características del producto. El uso del espacio y el análisis del plano de planta se utilizan para determinar cómo se debe utilizar mejor el espacio y brinda oportunidades para reducir el desperdicio (de espacio y pérdida de tiempo para ubicar el producto). Esto también reducirá el costo potencial resultante del movimiento excesivo de material, la colocación y la recuperación que consumen mucho tiempo.

Las soluciones WMS también pueden ayudar a mantener la rotación de productos, ya sea a través de prácticas de primero en entrar, primero en salir (FIFO), último en entrar, primero en salir (LIFO) o primero en expirar, primero en salir (FEFO). Por lo general, LIFO permite el uso rentable del espacio y el movimiento. FIFO o FEFO pueden mantener la calidad del producto para que los artículos no caduquen en el almacén. Un sistema de gestión de almacenes funciona con versatilidad y flexibilidad, lo que facilita la realización de los ajustes necesarios para mantener la mejor selección de ubicación, la elección del inventario correcto para recoger y ayudar a administrar el movimiento físico y el rendimiento de los trabajadores.

Visibilidad del inventario

El uso de este sistema también proporcionará visibilidad de niveles de inventario preciso y en tiempo real. Esto permite a una empresa estimar el suministro de forma más segura y evitar pedidos retrasados, lo que conduce a clientes más satisfechos.

El uso de la automatización de WMS con escaneo, RFID u otros métodos de seguimiento de ubicación garantizan la visibilidad en la ubicación y reduce las situaciones en las que el inventario se olvida, se pierde o se extravía dentro del almacén.

Mano de obra efectiva

Teniendo en cuenta los niveles de habilidad de los trabajadores, su proximidad en el almacén, su equipo y las tareas de almacén disponibles, un sistema de gestión de almacén puede asignar mejor la tarea adecuada a la persona adecuada en el momento adecuado.

Productos trazables

Los productos de inventario se pueden rastrear fácilmente con los sistemas de gestión de almacén mediante la numeración de lotes y series. Los números de lote indican el grupo en el que se fabricaron los productos y el número de serie identifica un artículo específicamente. La capacidad de hacer coincidir números de serie o lotes específicos con recibos entrantes y envíos salientes permite una trazabilidad completa.

Cadena de suministros optimizada

Un sistema de gestión de almacén optimiza la operación interna de un almacén que luego puede extenderse a la cadena de suministros más amplia. Los ahorros de tiempo y costes internos, junto con procesos e información mejorados, pueden transferirse a socios internos y externos, lo que les permita mejorar sus propias operaciones. 

Automatización interna

Los sistemas de gestión de almacén permiten aprovechar tecnologías de automatización adicionales dentro del almacén. Los dispositivos móviles pueden automatizar la asignación de trabajo interna y respaldar la transición del papel al trabajo electrónico y el registro de actividades. La automatización respalda la mejora continua en las operaciones existentes a través de estrategias mejoradas. Hay muchos niveles diferentes de automatización disponibles, desde recepción y embalaje automatizados, robótica, movimientos basados en análisis y IA.

Gestión eficaz de envíos, mejor servicio al cliente

La planificación de entradas y salidas se puede administrar de manera eficiente con un sistema de almacén que puede ajustar los movimientos de inventario y equipo. Algunas soluciones WMS también se conectan a soluciones de gestión de transporte (TMS) para optimizare aún más los procesos de la cadena de suministros.

Mejora continua

Como herramienta tecnológica, los sistemas de gestión de almacén están diseñados para permitir mejoras continua. El sistema se puede implementar en fases para permitir actualizaciones continuas con características recientemente desdarrolladas de manera consistente, manteniendo los almacenes eficientes mientras se mantienen al día. Esto también permite que el almacén incorpore nuevos procesos e innovaciones a lo largo del tiempo. Si el WMS está basado en la nube, puede actualizarse instantáneamente, lo que reduce la necesidad de equipos TI grandes y costosos.

Los sistemas de gestión de almacén pueden ayudar a las empresas a maximizar la rentabilidad y reducir los errores. Sin embargo, los obstáculos potenciales para comenzar con un nuevo sistema de gestión pueden ser abrumadores.

¿Cómo se genera un SKU?
¿Qué es SKU? Guía completa (III)
This is an Example of a Title Tag that is Seventy Characters in Length The CargoYellowPages.com