¿Qué es 3PL? Third-Party Logistics

Definición, proceso y beneficios
El modelo comercial tradicional de manejar todas o muchas de las operaciones internamente no siempre es el más productivo. Esto es especialmente notable en las pequeñas empresas de comercio electrónico. Los servicios de Logística de Terceros (3PL) les permiten asociarse con otros profesionales en uno de los aspectos más importantes de su negocio. Esto les permite centrarse en el marketing, el crecimiento y la satisfacción del cliente.


¿Qué es 3PL en logística?

La logística 3PL (Third-Party Logistics), también conocida como logística de terceros, hace referencia a todos los servicios que una empresa contrata a un proveedor que lleve su logística, así como almacenaje, preparación de pedidos y transporte de mercancías. Así, la empresa 3PL se convierte en la responsable de gestionar los productos de la compañía y hacerlos llegar al cliente final.

Conceptos básicos de Third-Party Logistics (3PL)

Los proveedores de logística de terceros gestionan el transporte de entrada y salida para sus clientes, así como el almacenamiento. La mayoría de empresas 3PL tienen sus propios espacios de almacenamiento (algunos en alquiler). Por lo general, no poseen su propia flota de camiones, pero tienen contratos con otros transportistas.

Third-Party se refiere al hecho de que está subcontratando una serie de servicios. No eres dueño del almacén, sino que alquilas espacio en los estantes de un gran almacén compartido con varias empresas. La empresa 3PL trabaja con varios transportistas para entregar pedidos a sus clientes.

Los almacenes logísticos de terceros están diseñados para maximizar la velocidad y la eficiencia.

El proceso de 3PL

Cuando se subcontrata el servicio de una empresa 3PL, los productos se envían directamente desde la fábrica al almacén de logística de terceros, donde tienen una gama de servicios que proporcionar.

Integración de la plataforma de comercio electrónico. La mayoría de las empresas de eCommerce dependen de la venta multicanal. El proveedor 3PL debe admitir todos sus canales de venta o poder crear una API personalizada. Debería poder verse el seguimiento del progreso de los pedidos en tiempo real online a través de un tablero.

Envío y recepción de FTL y LTL. El flete completo (FTL) y el flete parcial (LTL) pueden ser herramientas esenciales para ahorrar dinero. Esto es particularmente necesario si se envían pedidos mayoristas a minoristas o para enviar productos entre almacenes a un punto de distribución más cercano.

Recogida, embalaje y envío. La empresa 3PL gestiona todo el proceso de recogida, embalaje y envío desde que el cliente realiza un pedido hasta la recepción del mismo.

Envío en el mismo día. El proveedor de logística externo puede ofrecer envíos en el mismo día. Por lo general existe un límite de tiempo para solicitar este tipo de envíos.

Logística inversa. Es un término elegante para las devoluciones. Las devoluciones son un simple hecho de la vida en el comercio electrónico. La tasa de devolución dependerá de varios factores, y el proveedor 3PL incluirá una serie de pasos en el proceso para reducir el tiempo que los productos no dañados puedan estar disponibles para la venta nuevamente.

Beneficios de la Logística de Terceros

Menor costo de los bienes vendidos. Cuando compras productos por adelantado, pagarás el precio al por mayor. Cuanto más compres, menores son los costes y mayores los márgenes de beneficio.

Mayor flexibilidad en el abastecimiento de productos. Puedes obtener productos de varios fabricantes, que se almacenarán en el mismo espacio, por lo que los pedidos de productos múltiples se pueden enviar en la misma caja, ahorrando gastos de envío.

Más control sobre las operaciones logísticas. Al usar un servicio de terceros puedes contratar el que mejor se adapte a las necesidades de tus clientes.

Cumplimiento de pedidos más rápido. Diferentes ubicaciones de almacén hacen que los pedidos se puedan entregar más rápidamente.

Procesamiento de devoluciones más rápido. El almacén de logística que gestiona las devoluciones sin problema mejora la satisfacción del cliente y permite volver a colocar los productos en inventario rápidamente.

No se necesita espacio de almacenamiento propio. Se dispone de la flexibilidad de aumentar o reducir el espacio de almacenaje en el proveedor de servicios logísticos.

Otros beneficios: Los pedidos son procesados por profesionales. El volumen de envíos del proveedor le da la opción de negociar precios de envío reducidos. Ganas un socio en tu negocio. Y el mayor beneficio al subcontratar las operaciones logísticas puede ser la libertad para centrarse en la misión principal del negocio y usar esa energía en expandir la comercialización y aumentar las ventas.

Información extra: 1PL, 2PL, 3PL, 4PL, 5PL...

1PL (First-Party Logistics): Se externaliza el transporte a través de agencias que se encargan de las flotas y de los conductores necesarios para transportar la mercancía. Las empresas mantienen el control de sus propios almacenes.
2PL (Second-Party Logistics): Además del transporte, el operador logístico también se hace responsable de las labores de almacenaje. Sin embargo, la gestión sigue estando del lado de la empresa contratante, que es la que organiza la flota y los flujos de materiales.
3PL (Third-Party Logistics): Los operadores logísticos se encargan del transporte y almacenaje y, a su vez, de la gestión y organización de ambas actividades.
4PL (Fourth-Party Logistics): Son operadores logísticos que actúan como consultores y auditores de los 3PL con el propósito de validar, optimizar y mejorar la actividad. No poseen una infraestructura logística, solo asesoran.
5PL (Fifth-Party Logistics): Llevan a cabo una integración total de los servicios que ofrecen los 3PL y los 4PL, gracias a su envergadura y experiencia.

Uso de los códigos SKU
¿Qué es SKU? Guía completa (II)
This is an Example of a Title Tag that is Seventy Characters in Length The CargoYellowPages.com