La preparación de pedidos (picking), se define como el proceso mediante el cual se seleccionan y recogen los productos de las estanterías y pasillos, para que posteriormente se organicen y acondicionen para ser embalados (packing) y enviados a sus respectivos compradores. Debido a su importancia, la preparación de pedidos es uno de los procesos que más exige de tiempo y dedicación dentro del centro logístico.
Fases y etapas de preparación de pedidos
1. Gestión: consiste en recabar toda la información relacionada con los pedidos, y en organizar los recursos claves para realizar la preparación de pedidos (carretillas, palets, etc).
2. Recogida: es el recorrido que realiza el operario para seleccionar los productos a gestionar; el recorrido va desde la zona de operaciones hasta el lugar en donde están las mercancías.
3. Extracción: una vez el operario localiza el producto, extrae la cantidad solicitada y la coloca en el sistema de transporte de productos interno que esté implementado (roll, palet, etc).
4. Verificación: el operario vuelve a la zona de operaciones y verifica que extrajo los productos correctos.
5. Preparación: se comienza a retractilar incluyendo la documentación necesaria como pesaje y etiquetado del paquete, para su posterior traslado al lugar de despacho en donde se precisará su ruta de destino y se procederá con el servicio de entrega.
Métodos de preparación de pedidos
Los operarios deben gestionar las mercancías y deben hacerlo de la forma más óptima y eficiente, para ello existen varias categorías de métodos de preparación de pedidos, que son las siguientes:
Métodos de preparación de pedidos según la dirección de la mercancía
- Método de preparación de pedidos “hombre-producto”: es el sistema más tradicional, el operario va caminando hasta donde se encuentran los productos para seleccionarlos y recogerlos.
- Método de preparación de pedidos “producto-hombre”: consiste en el uso de máquinas, sistemas y tecnologías automatizadas que se encargan de recoger los productos y llevarlos hasta el operario.
- Método de preparación de pedidos “cross docking”: una vez se reciben las mercancías, estas se despachan de forma directa, sin que se mantengan almacenadas por periodos de tiempo prolongados.
Métodos de preparación de pedidos según las estanterías
- A nivel del suelo: los productos se ubican en un solo nivel que se encuentra en el suelo.
- En niveles bajos: los productos se encuentran en un estante a la altura del operario.
- En niveles medios: los productos se encuentran a no más de 4 metros de alto.
- En niveles altos: las estanterías se encuentran llenas de productos, independientemente de su altura.
Métodos de preparación de pedidos según su recogida
- Método de preparación de pedidos “pedido a pedido”: es la forma tradicional, en la cual el operario busca cada producto en el almacén y lo prepara para el envío.
- Método de preparación de pedidos “picking en grupo”: se divide en dos etapas, primero el operario busca todos los productos y los agrupa en la zona de picking. Una vez que ya los tiene todos, los embala de forma individual para enviarlos a su respectivo destino.
- Método de preparación de pedidos “picking por zonas”: las órdenes se procesan en función de su ubicación en el almacén y se preparan varios pedidos por grupos al mismo tiempo.