Modelos de logística de distribución

La logística de distribución se entiende como el transporte de los productos finales, para ponerlos a disposición del cliente final. El modelo de distribución facilita al usuario la obtención del producto en el lugar, tiempo y cantidades adecuadas.


Para encontrar el modelo de distribución adecuado para su empresa, la mejor opción es contactar con Terra Logistika, es un operador logístico que se encarga de todas las fases de la cadena logística con profesionalidad y flexibilidad dependiendo de las necesidades de cada cliente.

Diferentes modelos de logística de distribución

Los modelos logísticos establecen la relación que las empresas tienen con sus clientes, proveedores y distribuidores, es imprescindible tener en cuenta que una compañía puede optar de forma simultánea por varios de estos modelos, compaginándolos o apostando por unos u otros en determinados lugares, clientes, etc.

Modelo descentralizado

Este modelo se basa en las existencias de almacenes más cercanos a los clientes, el producto terminado sale del almacén original, con rumbo a diversos almacenes de proximidad / Delegaciones. Esto permite una mayor cercanía a los clientes finales, permitiendo que las entregas se realicen en el menor tiempo posible, aunque esto represente un coste adicional.

Modelo centralizado

Este modelo se basa en el transporte para optimizar los tránsitos y los costes, en vez de hacer uso de almacenes. Lo idea principal es mejorar los tiempos de entrega y la agilidad de respuesta del transporte para de esta manera entregar directamente al cliente final.

Red de distribución directa

Se basa en que el producto final se transporte desde la fábrica donde se produce hasta el cliente final con el objetivo de realizar un servicio de distribución más rápido y ahorro de costes logísticos. Aunque no es del todo viable, ya que no existe una red comercial para dar a conocer los productos a un mercado mucho más amplio.

Modelo Cross-docking

El modelo cross-docking podríamos definirlo como un modelo descentralizado, pero en el que la mercancía no llega a almacenarse. Consiste en la reexpedición de la mercancía en un máximo de 24 horas desde la llegada de la mercancía a la plataforma de cross-docking.

Distribución escalonada

Para este modelo es necesario disponer de uno o varios almacenes centrales, los cuales son conocidos como “reguladores”, estos almacenes reciben la producción directa del fabricante y luego es enviada a los almacenes regionales. Este método tiene como objetivo de la aproximación del producto a los puntos de consumo.

Consolidación

La consolidación consiste en reunir en el centro de consolidación la mercancía de distintos proveedores para, desde allí, realizar los envíos hacia los distintos clientes. El objetivo de esto es ser capaces de utilizar vehículos más grandes, buscando optimizar los tránsitos y sus costes.

Las mejores técnicas de almacenar la mercancía
This is an Example of a Title Tag that is Seventy Characters in Length