Los seguros para el transporte de mercancías

El seguro internacional sirve para cubrir cualquier riesgo derivado de una transacción de comercio entre dos o más países. A cambio de una cantidad de dinero, un tercero se compromete a correr con todos los riesgos en nombre del asegurado. Estos riesgos pueden ser de tipo comercial, político, financiero, de resolución unilateral del contrato del comercio de mercancías, etc.

Los seguros más importantes

Internacionalmente, el seguro más utilizado es el del transporte. En estos casos, la compañía aseguradora queda obligada a indemnizar en caso de daño o pérdida de la mercancía. Las pólizas se contratan en función del medio de transporte:

  • Transporte por carretera: Lo habitual es que responda el transportista por las pérdidas o daños sufridos, a no ser que se demuestre que los daños provienen del cargador o al destinatario. 
  • Transporte por vía ferroviaria: Mismas condiciones de responsabilidad que en el caso anterior.
  • Transporte por vía marítima: La compañía naviera es la responsable de la pérdida o daño de los bienes que transportaba. Se exceptúan los casos de negligencia de la tripulación, defectos ocultos a bordo o incendio, entre otros.
  • Transporte por vía aérea: Si el transportista adoptó las medidas necesarias para evitar el daño, no responderá del mismo. Tampoco si la pérdida ha tenido lugar por un error de conducción o pilotaje.

En estas pólizas no hay ninguna normativa europea que regule la indemnización de la parte perjudicada, por lo que se establece la cantidad en función de determinados factores, como el peso bruto de las mercancías perdidas o dañadas.
Otras pólizas importantes en el seguro y comercio internacional son:

  • Exportación: Si el importador incumple su contrato o incurre en impago, este seguro cubrirá los pagos correspondientes para que el exportador tenga garantizado el cobro.
  • Cambio de divisas: En caso de exportar mercancías a un país que tenga una moneda diferente del euro, el precio final puede llegar a ser perjudicial en función del tipo de cambio. 
  • Riesgo político: La inestabilidad política es uno de los principales factores que puede afectar negativamente al transporte internacional, de ahí la importancia de esta póliza a la hora de tramitar con seguridad el transporte de la carga.

    Son solo algunas de las principales modalidades de seguros internacionales, pueden contratarse varias de estas pólizas simultáneamente con la fórmula de la cobertura mixta.
Terra Logistika, servicios logísticos y almacenaje
This is an Example of a Title Tag that is Seventy Characters in Length The CargoYellowPages.com