La importancia de la logística sostenible

¿Qué es y qué beneficios tiene?

El dióxido de carbono (CO2) en nuestra atmósfera ha alcanzado un nivel alarmante y, si bien existen muchas razones documentadas para esto, es probable que el crecimiento del comercio electrónico haya contribuido al deterioro ambiental. La logística sostenible tiene como objetivo reducir la amenaza ambiental derivada de la actividad industrial y comercial, transformando la forma en que la cadena de suministros sirve a los clientes en todo el mundo.

¿Qué es la logística sostenible?

La logística verde o sostenible es el conjunto de medidas y políticas sostenibles que tienen como fin reducir el impacto dañino al medio ambiente derivado del sector logístico. Intenta implementar o modificar ciertas estrategias en los procesos de la cadena de suministros para hacerla más respetuosa ecológicamente, sin perder de vista el equilibrio entre la preservación medioambiental y el crecimiento económico de la empresa.

Hoy en día, la adopción de alternativas ecológicas en los procesos, infraestructuras y sistemas logísticos no sólo es necesario sino que también está muy valorado por los consumidores que demandan una responsabilidad social en la gestión de toda empresa.

Principales objetivos

Medir la huella de carbono de las operaciones logísticas. A partir de esa información, se deciden las medidas para controlar y mejorar la sostenibilidad de estos procesos.

Reducir todo tipo de contaminación (aérea, terrestre, acuática y auditiva), analizando cada una de las áreas logísticas y el impacto que tienen sus actividades en el medio ambiente (especialmente el transporte de mercancías y sus emisiones de CO2).

Garantizar un uso racional y sostenible de los suministros, reutilizando contenedores y reciclando embalajes. Asimismo, es importante la eliminación apropiada de residuos.

Implementar estrategias y optimizar la cadena de suministros, desde el diseño de los productos y el packaging hasta las rutas de transporte.

Elementos de la logística sostenible


Packaging o embalaje sostenible

Es importante analizar los materiales utilizados durante el proceso de empaquetado y embalaje, intercambiándolos si es necesario por recursos más amigables con el medio ambiente.

Almacenamiento sostenible

El almacenamiento sostenible consiste en implementar una infraestructura donde se agilicen los movimientos de mercancía de una manera más rápida y sencilla que en la logística convencional. Se logra con acciones sencillas, desde el uso de materiales de construcción sostenibles, el uso de paneles solares, la maximización del uso de luz natural, entre otros.

Carga y descarga

En este aspecto la actuación debería centrarse en la sustitución de maquinaria obsoleta y la inversión en nueva maquinaria que agilice las acciones de gestión de la empresa.

Transporte verde

El transporte es uno de los primeros aspectos que debemos empezar a cambiar, con la utilización de vehículos o medios que reduzcan los niveles de CO2 expulsados a la atmósfera. En este apartado también estarían incluidas otras herramientas como la optimización de rutas, la disminución de tiempo y vehículos en carretera o el mayor aprovechamiento de huecos libres en los vehículos de transporte.

Distribución verde

En una distribución verde se deben considerar varios aspectos, tanto en el enfoque de las empresas a la hora de optimizar los procesos de la cadena de suministros, como la valoración del gasto de combustible y las emisiones de CO2 asociadlas a dicho gasto.

Reciclaje de desechos

La recolección de desechos que se generan durante la producción y distribución es importante para así reutilizar lo que se pueda en el comienzo del nuevo proceso de producción. Este proceso es de gran importancia, ya que si no se realiza, no tendrá mucho sentido la consecución de las demás acciones de sostenibilidad en el proceso productivo.

Beneficios

Las siguientes son algunas de las ventajas de incorporar soluciones y políticas basadas en la logística verde o sostenible en las empresas:

  • Al contribuir a la protección del medio ambiente, no sólo están cumpliendo con su responsabilidad social, sino que pueden distinguirse de su competencia.
  • Se reducirá el daño ecológico producido por la empresa y disminuirán los costes al implementar la reutilización y el reciclaje.
  • Los productos reciclados pueden dar paso a un nuevo negocio.
  • Una empresa de logística sostenible puede mejorar su imagen hacia potenciales clientes y fomentar la lealtad hacia los actuales.
  • Y el mayor beneficio será la preservación del medio ambiente, la contribución a nuestra calidad de vida en el futuro y el fomento de pequeñas acciones individuales que, en conjunto, pueden hacer una gran diferencia.
Medidas para mejorar la sostenibilidad del sector del transporte de mercancías por carretera
This is an Example of a Title Tag that is Seventy Characters in Length The CargoYellowPages.com