¿Es lo mismo logística que gestión de la cadena de suministros?

Los términos logística y gestión de la cadena de suministros a veces se usan indistintamente. Algunos dicen que no hay diferencia entre los dos términos, que la gestión de la cadena de suministros es la "nueva" logística.


Para agravar esto, lo que se considera gestión de la cadena de suministros en Estados Unidos se conoce más comúnmente como gestión logística en Europa.

Las compras, la logística, el transporte, el control de inventario y la gestión de la cadena de suministros han ido evolucionando, lo que ha provocado que muchas de estas áreas funcionales se crucen entre sí. Esta intersección ha derivado en definiciones poco definidas para algunos de estos términos, como la logística y la gestión de la cadena de suministros.

Si bien estos dos términos tienen algunas similitudes, son, de hecho, conceptos diferentes con significados diferentes. La gestión de la cadena de suministros es un concepto general que vincula múltiples procesos para conseguir una ventaja competitiva, mientras que la logística se refiere al movimiento, almacenamiento y flujo de bienes, servicios e información dentro de la cadena de suministros general.

¿Qué es la gestión de la cadena de suministros?

La gestión de la cadena de suministros, como explican los profesores de la Universidad Estatal de Michigan, implica la colaboración entre empresas para conectar proveedores, clientes y otros socios como un medio para aumentar la eficiencia y generar valor para el consumidor final. Consideran las actividades de gestión de la cadena de suministros como decisiones estratégicas y estable "el marco operativo dentro del cual se realiza la logística".

Son los esfuerzos de varias organizaciones que trabajan juntas dentro de la cadena de suministros lo que permite administrar el flujo de materias primas y garantizar que los productos terminados proporcionen valor. La logística es solo una pequeña parte de la red de la cadena de suministros, más grande y que lo abarca todo.

¿Qué es Logística?

La logística se podría definir como la parte del proceso de la cadena de suministros que planifica, implementa y controla el flujo y el almacenamiento eficientes y efectivos de ida y vuelta de bienes, servicios e información relacionada entre el punto de origen y el punto de consumo para cumplir con los requisitos del cliente.

El objetivo detrás de la logística es asegurarse de que el cliente reciba el producto deseado en el momento y lugar correctos con la calidad y el precio correctos. Este proceso se puede dividir en dos subcategorías: logística de entrada y logística de salida.

La logística de entrada cubre actividades relacionadas con la obtención de materiales y su posterior manejo, almacenamiento y transporte. Y la logística de salida cubre las actividades relacionadas con la recolección, el mantenimiento y la distribución al cliente. Otras actividades, como el embalaje, el almacenamiento, la gestión de existencias y el equilibrio entre la oferta y la demanda, también influyen en la logística.

Diferencias clave

Es importante recordar que, si bien los términos no deben usarse indistintamente, se complementan entre sí. Un proceso no puede existir sin el otro. A continuación, una serie de diferencias clave para evitar que las líneas entre los dos términos sean borrosas:

  • La gestión de la cadena de suministros es una forma de vincular los principales procesos comerciales dentro y entre empresas en un modelo comercial de alto rendimiento que impulsa la ventaja competitiva.
  • La logística se refiere al movimiento, almacenamiento y flujo de bienes, servicios e información dentro y fuera de la organización.
  • El enfoque principal de la cadena de suministros es una ventaja competitiva, mientras que el principal enfoque de la logística es cumplir con los requisitos del cliente.
  • La logística es un término que existe desde hace mucho tiempo, con raíces militares, mientras que la gestión de la cadena de suministros es un término relativamente nuevo.
  • La logística es una actividad dentro de la cadena de suministros.

Fuente: Michigan State University

Las 3 principales ventajas del coworking
This is an Example of a Title Tag that is Seventy Characters in Length The CargoYellowPages.com