Cómo planificar la cadena de suministro

La cadena de suministro cumple un papel fundamental en la empresa. El proceso implica varios pasos que van desde el abastecimiento, la fabricación, la distribución y el transporte de mercancías. En este sentido, las nuevas tecnologías tienen gran relevancia, porque se emplean software de gestión para mejorar la eficiencia.


El proceso logístico ha adquirido un importante auge en los últimos tiempos. La finalidad es evitar las pérdidas del stock y tener una previsión más acertada de las necesidades internas y de los clientes. Por lo tanto, hay que llevar a cabo una buena gestión para garantizar la competitividad.

Pasos para planificar la cadena de suministro correctamente

La previsión en la demanda
En este punto hay que tener una previsión y control de los productos y el stock del que se dispone en el almacén, ya que es primordial no tener roturas de stock. Existen técnicas cualitativas y cuantitativas con base a la experiencia y modelos matemáticos.

Planificar la producción
Es muy importante saber cómo hacer frente a los periodos de alta demanda de los productos, al igual que a los de baja demanda, si necesitamos un gran número de artículos para un periodo concreto, habrá que producirlo o solicitarlo con anterioridad.

Programar las ventas
Para esta parte es necesario gestionar adecuadamente las ventas y las distintas operaciones. Son varios los puntos que hay que estudiar como la demanda, el marketing, la producción, el inventario y el stock de almacén.

Almacenamiento de la mercancía
Es necesario establecer un plan óptimo para distribuir los productos adecuadamente en el almacén. Hay ciertos artículos que tienen mayor demanda, por lo que tienen que estar a un alcance más fácil respecto a otros que tienen una baja rotación. 

El transporte de mercancías
El transporte de mercancías ha experimentado un importante auge este año, volviendo a valores similares a los anteriores a la pandemia de COVID. 
El principal objetivo de las empresas es cumplir con los plazos de entrega, además de asegurarse de que las mercancías llegan en perfectas condiciones y dando especial importancia a la optimización de los envíos. Cada empresa debe aplicar la metodología que le permita agilizar estos procesos. 

Una red de transporte eficiente y rápida es clave para realizar operaciones estratégicas, aunque siempre se busca reducir los costes en la cadena de suministro por lo que una buena trazabilidad es indispensable para una buena comunicación. 
También es cierto que el conflicto de Ucrania, la subida del carburante y la tendencia alcista de la inflación presentan una gran incertidumbre, por lo que hay que contar con estos inconvenientes para poder cuadrar las cuentas mes a mes sin tener perdidas.

¿Qué son los contenedores FCL y LCL?
This is an Example of a Title Tag that is Seventy Characters in Length The CargoYellowPages.com