Cómo la guerra de Ucrania está alterando aún más la cadena de suministros mundial

La invasión de Ucrania por parte de Rusia y las sanciones que se le impusieron por hacerlo y nuevos cierres relacionados con la pandemia en China son los últimos eventos que han sacudido la cadena de suministros mundial.


Combinado con la guerra comercial entre China y Estados Unidos y otras interrupciones relacionadas con la pandemia y el clima, es seguro que acelerará el movimiento de las empresas occidentales para reducir su dependencia de China para los componentes y los productos terminados y de Rusia para el transporte y las materias primas, y conducirá a unas estrategias de abastecimiento más localizadas. Si China decide apoyar a Rusia en el conflicto de Ucrania, solo alimentaría este movimiento.

En la década de los 90, las empresas aplicaron estrategias como la subcontratación, la deslocalización y la fabricación ajustada para reducir costes, mantener la posición en el mercado u obtener una ventaja competitiva. China emergió como un importante centro manufacturero para atender a los mercados globales.

Las cosas empezaron a cambiar tras la crisis financiera de 2008. Con un aumento significativo en el precio del petróleo en 2008 y una variedad de desastres naturales, desde la epidemia de SARS de 2003 hasta el tsunami de 2011 de Japón y las inundaciones de Tailandia, los líderes de la industria reconocieron que las estrategias adoptadas en la década de los 90 podrían aumentar su exposición a problemas operativos y comprometer su capacidad de responder eficazmente a los desastres naturales. Esto llevó a muchas empresas a aumentar la fabricación local para reducir su exposición a los riesgos globales y poder responder mucho más rápido a la demanda local.

Sin embargo, dados los beneficios de confiar en China y otros países asiáticos para la fabricación, el cambio no fue radical. De hecho, entre 2014 y 2018, la producción manufacturera de China creció un 21%. En 2019, justo antes de la pandemia, China representaba el 28,7% de la producción manufacturera mundial.

En los últimos cuatro años, la guerra comercial entre China y Estados Unidos y las interrupciones de la cadena de suministros generadas por la pandemia y los eventos relacionados con el clima han provocado que el ritmo de localización de la cadena de suministros aumente significativamente. La guerra de Ucrania y Rusia modificará profundamente el intercambio de energía, materias primas, piezas industriales y bienes entre el mundo occidental, China y Rusia y y se prevé una aceleración de la tendencia de reubicación.

Con los precios del petróleo y el gas en alza debido a la guerra, los costes del transporte seguirán su ejemplo. Lo que es menos obvio pero igualmente importante es que la guerra impuso restricciones a la capacidad de utilizar la infraestructura de transporte rusa para respaldar la fabricación en Asia. De hecho, muchas empresas han estado construyendo componentes en y productos terminados en China y utilizando el ferrocarril ruso para trasladar estos artículos a Europa. Por supuesto, es posible enviar algunos de estos artículos por vía aérea, pero es significativamente más costoso, especialmente ahora que las aerolíneas deben evitar el espacio aéreo ruso.

Igualmente importante es el hecho de que Ucrania suministra aproximadamente el 50% del gas neón del mundo, que se utiliza para producir chips semiconductores. Los gobiernos y las grandes corporaciones ahora luchan por obtener suministros alternativos, pero la oferta se está reduciendo y los precios han aumentado drásticamente. Rusia y Ucrania también son grandes exportadores de grano como maíz, cebada y trigo, así como de fertilizantes. Si bien el impacto total de la guerra en el suministro mundial de alimentos aún no está claro, los precios ya se han disparado.

Estos factores están impulsando el interés en estrategias de cadena de suministros local. Francia está aumentando su dependencia de las centrales nucleares, que ya generan el 70% de su electricidad. Otro sector en el que se están produciendo cambios en este sentido es el de la fabricación de automóviles. Se están cerrando líneas de montaje en varios países por la escasez de materiales. No hay duda que las compañías automovilísticas europeas analizarán detenidamente los riesgos asociados con los proveedores internacionales y considerarán comprar más localmente, incluso si esto requiere aumentos de precios adicionales. Esto podría brindar una oportunidad para que Europa fortalezca su sector manufacturero interno.

La estrategia de localización no es una panacea. Dado que China es ahora una fuente dominante, si no única, de miles de componentes, reducir la dependencia de ella en muchos casos requerirá de una inversión y un tiempo considerables.

Además, la industria por sí sola no podrá abordar muchos de los desafíos actuales de la cadena de suministros. Los gobiernos tendrán que participar. El aumento en las inversiones en puertos, aeropuertos y otras infraestructuras debe estar presente. La ley europea de chips es un ejemplo del esfuerzo de los gobiernos para reducir la dependencia de Taiwán y Corea del Sur para los semiconductores. También es probable que el conflicto de Ucrania dé un impulso a la alianza europea de batería, que la Unión Europea creó en 2017 para convertir a Europa en líder en la industria de baterías avanzadas.

Hasta que se realicen inversiones en infraestructuras en las regiones locales, las empresas deben poner a prueba sus cadenas de suministro y aplicar estrategias para que sean más resistentes a los posibles riesgos. Lo único cierto en este momento es que los desafíos para las cadenas de suministro globales van a aumentar en el futuro.

Fuente: Harvard Business Review

SKU en el software de gestión de inventario
¿Qué es SKU? Guía completa (y IV)
This is an Example of a Title Tag that is Seventy Characters in Length The CargoYellowPages.com