Cómo aplicar la logística inversa de forma correcta

La logística inversa es un tipo de gestión de la cadena de suministro que mueve los bienes o productos de los clientes a los vendedores o fabricantes. Una vez que un cliente recibe un producto, procesos como devoluciones o reciclaje requieren logística inversa.


En la logística inversa el servicio debe de estar alineado con la sostenibilidad del servicio, primero económico y después, medioambiental, por ello Implantar una logística inversa sostenible puede ayudar a su empresa a reducir su huella medioambiental, disminuir los costes operativos y ofrecer un mejor servicio al cliente a largo plazo. 

La sostenibilidad empresarial es el enfoque estratégico de las empresas a la hora de hacer negocios y crear productos de valor a largo plazo, garantizando al mismo tiempo que sus operaciones y resultados no tengan un impacto negativo en la sociedad.

La sostenibilidad se ha convertido en uno de los principales objetivos de las empresas con el fin de para garantizar un servicio eficaz respetando el medioambiente. 

Estos son algunos consejos sobre cómo puede implementar una logística inversa sostenible:
 
Automatización del proceso de devolución

La automatización del proceso de devolución facilitará la gestión, lo que reduce los costes de mano de obra asociados, y el seguimiento de los artículos devueltos de forma más eficiente, lo que conduce a que se cometan menos errores durante el tiempo de procesamiento consiguiendo que se generen menos residuos. 

Uso de materiales de embalaje reutilizables

Al invertir en materiales de embalaje reutilizables, no solo se ahorra en gastos de envío, sino que también se reduce la huella de carbono producida por las empresas, ya que estos materiales están diseñados para múltiples usos antes de necesitar ser reemplazados.

Ofrece programas de reciclaje gratuitos

Puede que muchos artículos devueltos sigan teniendo valor, aunque ya no sean aptos para la reventa, por ello la mejor opción para las empresas es crear un programa donde se puedan reciclar y convertirlos en productos nuevos y útiles, aumentando así la motivación medioambiental del cliente. Por supuesto que todo ello de manera gratuita para asegurar la satisfacción del cliente y haciéndole sentir más cómodo al saber lo fácil que será el trámite en caso de que algo vaya mal. De esta manera no dudará en volver a comprar en nuestra empresa debido a la experiencia ofrecida y la conciencia medioambiental. 

Estrategias de los flujos logísticos externos
This is an Example of a Title Tag that is Seventy Characters in Length