Claves para una gestión óptima del multialmacén

La gestión multialmacén trata de administrar las operaciones de dos o más almacenes de forma coordinada y unificada garantizando que todos los procesos se desarrollen con la mayor fluidez posible.

Para una empresa, tener varios almacenes ubicados estratégicamente hace que resulte más económico y rápido cubrir zonas más amplias, y por tanto las posibilidades de crecimiento se multiplican. Para ello hay que seleccionar la mejor ubicación para cada almacén, en áreas que permitan el ahorro de tiempo y gastos de transporte.

El diseño del almacén y el software utilizado es otro factor relevante para reducir tiempos, deben estar orientados a facilitar la entrada y salida de mercancías, así como a reducir desplazamientos en el interior del recinto.

Los 5 principales beneficios de la gestión multialmacén


1. Disminución de costes y tiempos de entrega

Con unos niveles de stock adecuados reapartidos en los distintos almacenes, puedes enviar pedidos desde la distancia más corta, reduciendo costes, tiempo y operadores necesarios para que la mercancía llegue a su destino.

2. Capacidad de respuesta ante incidencias o picos de demanda
Disponer de varios almacenes coordinados aporta flexibilidad a la cadena de suministro, ya que si un centro se queda sin existencias o entra un pedido que excede el stock calculado, es posible responder desde otra ubicación sin hacer esperar a los clientes.

3. Gestión fluida del stock
El software multialmacén mantiene al día el inventario y permite tener el control total de las existencias. Además, es posible conocer la ubicación de cada producto en tiempo real y conocer la disponibilidad.

4. Ventaja frente a otros competidores
La posibilidad de atender pedidos más rápidamente y sin demoras por stock insuficiente, mejora la satisfacción del cliente y contribuye a fidelizarlo.

5. Gestión en una plataforma única
La implantación de un software multialmacén facilita la visualización de todas las variables, de esta forma es posible conocer el nivel de stock en otros centros a tiempo real, programar traslados de un almacén a otro para redistribuir existencias o coordinar mejor los pedidos a proveedores.

Preparación de pedidos de forma eficaz
This is an Example of a Title Tag that is Seventy Characters in Length The CargoYellowPages.com