Beneficios de automatizar el almacén

La gestión de almacén es una de las funciones imprescindibles en toda empresa logística o de distribución. Sin embargo, una mala gestión del mismo puede desembocar en un servicio poco competitivo, errores en el envío de pedidos o una mala gestión logística y del inventario.

Para evitar que se produzcan estos problemas, es importante implementar soluciones que contribuyan a la automatización de procesos. 

¿Cuándo es el momento de automatizar las actividades en el almacén?

La decisión de automatizar el almacén debe basarse en consideraciones financieras y en aspectos de ahorro de tiempo y personal.

Se recomienda la instalación de los equipos y el software requeridos para la automatización cuando: 

  • Se estima que el retorno de inversión puede conseguirse en menos de cuatro años.
  • Se busca optimizar el proceso para reducir costos.
  • Es alto el movimiento y el volumen de mercancías.
  • Se gestionan productos muy variados.
  • Es necesario maximizar el uso del espacio con soluciones verticales.
  • Se preparan pedidos o consolidan cargas que requieran clasificar y ordenar los productos.

Los principales beneficios de disponer de un almacén automatizado


1. Hacer el inventario en poco tiempo


Un almacén automatizado facilitará la localización de unidades, lotes y pallets a través de tecnología RFID, lo que te permitirá tener un mayor control de la trazabilidad.

El uso de robots de almacén permite hacer el inventario en cuestión de minutos, sin que tenga que intervenir el factor humano.

2. Optimización de procesos

Cada almacén puede tener unos procesos diferentes. Hay empresas que trabajan con muy poco stock y hay muchos movimientos de almacén.

Si se estandarizan los procesos de entrega y recepción de los ítems, se podrá mantener el control del stock y optimizar el tiempo invertido en cada tarea.

Los principales beneficios de disponer de un almacén automatizado

3. Mejora de la eficiencia

Cuando se automatizan los procesos de almacén, se mejora la eficiencia en todas las fases de la cadena de suministro.

Los operarios son más productivos, se pueden entregar los pedidos antes, se evitan pérdidas o dificultad para localizar unidades en grandes plantas de almacenamiento y se mejoran todas las métricas de control de almacén.

4. Reducción de errores en la gestión de almacén

La implementación de soluciones de automatización de almacenes te ayudará a evitar errores comunes en los almacenes, como puede ser la falta de trazabilidad, fallos en el picking, retrasos en la entrega de mercancías o una mala organización de la misma en el almacén.

5. Mayor competitividad

Cuando se optimizan los tiempos de ejecución y se eliminan fallos en los procesos de almacenamiento, las empresas del sector industrial y distribuidoras pueden dar un mejor servicio al cliente y se reducen los costes.

Implementar soluciones de almacén automatizado va a ayudar al desarrollo estratégico de tu empresa, enviar una mayor cantidad de pedidos reduciendo costes y logrando una mayor satisfacción del cliente.

6. Desahogo de trabajadores y reducción de accidentes laborales

Con los transportes de mercancía automáticos, se evitará que los operarios tengan que hacer tediosas tareas y transportar cargas pesadas ya que ahora se encargan las máquinas. Estas ventajas se notan incluso a corto plazo, porque los empleados terminarán la jornada laboral con menos estrés físico y mental.

7. Ahorro de costes a largo plazo gracias a la automatización de los procesos

Las máquinas automáticas requieren una inversión mayor que comprar las manuales, pero a largo plazo el ahorro de tiempo y dinero hará más que rentable la inversión.

El futuro de la Logística de última milla
This is an Example of a Title Tag that is Seventy Characters in Length The CargoYellowPages.com