Operadores logísticos Madrid

Operador logístico en Madrid

Operador logístico Madrid

¿Qué es un tacógrafo y para qué sirve?

El tacógrafo de camiones es un elemento de gran importancia en el transporte de mercancías por carretera que se encarga de llevar un registro de diversos sucesos, un uso incorrecto de este elemento puede suponer graves infracciones. 

¿Qué es un tacógrafo?

Un tacógrafo es un dispositivo electrónico ubicado en el interior de un vehículo de transporte terrestre, ya sea de carga o de pasajeros. 
Todos los vehículos matriculados después de junio de 2019 incorporan el tacógrafo digital inteligente DTCO. Es un requisito de obligado cumplimiento.
El tacógrafo digital pasó a ser obligatorio desde el 1 de enero de 2006. En particular, lo es para todos los vehículos que tengan un peso superior a los 3500 kg o que transporten 9 pasajeros o más.

¿Qué datos registran los tacógrafos de camiones?

El tacógrafo de camiones se encarga de registrar numerosos aspectos relacionados con la actividad del transportista. Aunque existen diversos modelos y funcionalidades, de manera general, los tacógrafos digitales de camiones registran:

  • La hora de salida y llegada
  • La distancia recorrida
  • La velocidad del trayecto realizado
  • Los tiempos, tanto de conducción como de descanso o de otras actividades
  • El momento en el que se introduce o se extrae la tarjeta del conductor
  • Accesos al sistema por parte de la inspección

Elementos principales

En la parte frontal se encuentran dos ranuras para insertar tarjetas, una para el conductor, y otra en caso de que exista un segundo conductor. Igualmente, cuenta con una pantalla en la que se muestran mensajes sobre diversos aspectos, como los periodos de conducción y de descanso.
Además, dispone de una impresora que es capaz de imprimir las últimas actividades para tener un registro en papel de las mismas.                                                                                                
El funcionamiento de este elemento es prácticamente igual, independientemente de cuál sea el fabricante. Al iniciar la jornada laboral, y siempre con el camión parado, el conductor introduce su tarjeta en la ranura correspondiente del tacógrafo y el dispositivo mostrará en pantalla la hora en la que esta se extrajo por última vez.
A continuación, el conductor deberá indicar la actividad que va a desempeñar y esta se iniciará de manera automática, de igual manera, cuando se efectúa una parada el tacógrafo se coloca automáticamente en “otros trabajos”.                                                                                    
Es importante que, en caso de tratarse de una parada de descanso, el conductor lo indique en el tacógrafo para dejar constancia. Como se ha analizado, el tacógrafo de camiones es un elemento esencial para llevar un registro y control de las actividades del transportista.

Las principales ventajas de la tecnología 5G que mejorarán el sector logístico