Operadores logísticos Madrid

Operador logístico en Madrid

Operador logístico Madrid

Innovación y tendencias en la industria logística en 2021
El inicio de la pandemia mundial del COVID-19 trastocó vidas, medios de subsistencia y la vida, tal y como la conocíamos, dio un giro drástico. Desde el punto de vista empresarial, las empresas de todo el mundo, independientemente de su tamaño o sector, vieron interrumpida su actividad. Sin embargo, la industria logística y almacenaje estuvo a la vanguardia.

Esta crisis subrayó la importancia de unas operaciones logísticas eficientes y optimizadas. En estos últimos casi dos años, la industria logística ha experimentado una gran transformación, adaptándose al volátil escenario global y creciendo con las nuevas tendencias. Aquí están las principales tendencias e innovaciones logísticas en 2021.

Crecimiento acelerado de la tecnología

La industria logística ha estado operando en gran medida en procesos manuales hasta hace unos años. Pero cada vez se va adoptando más tecnología y a raíz de la pandemia esto se ha ido acelerando aún más.

Gestión de almacén

El almacenaje es una de las claves para un ecosistema logístico eficiente. Se han comenzado a automatizar casi todos los aspectos de la cadena para garantizar que los recursos humanos se dediquen a las tareas importantes y complejas que garanticen una buena gestión del almacén. Aunque los años previos a la pandemia ya fueron testigos de la integración de la tecnología, 2021 ha sido el año de los avances.

Cambios de hábitos de compra

En 2020, con los confinamientos a nivel mundial y el teletrabajo, aumentaron exponencialmente las compras de forma remota. Esto dio como resultado un cambio a gran escala en el comportamiento, preferencias y expectativas por parte del consumidor en cuanto a las compras y entrega de envíos. Este cambio ha llevado a una necesidad de aumentar la eficiencia en las plataformas logísticas.

Experiencia de cliente personalizada

Las plataformas logísticas están implementando tecnologías como AI, IoT y Big Data para obtener información sobre las preferencias de los consumidores y personalizar su experiencia para satisfacer la creciente demanda.

Prácticas sostenibles

Además de enseñarnos a priorizar nuestra salud y seguridad, la pandemia también subrayó la importancia de ser ecológicos. Las plataformas logísticas se han subido al tren de la sostenibilidad y son conscientes del impacto de sus operaciones en el planeta. La logística sostenible tiene como objetivo aumentar la rentabilidad y reducir el impacto ambiental para lograr un éxito a largo plazo. Estas prácticas sostenibles comprenden desde materiales de embalaje ecológico, transporte con bajo impacto medioambiental e incluso la apertura de almacenes más cercanos a la ubicación del cliente.

El auge del modelo D2C

En 2021 muchas marcas y vendedores adoptaron el modelo comercial D2C (Direct to Consumer). Esto implica que cada vez más marcas busquen plataformas que ofrezcan servicios de logística end-to-end y es de esperar que esta tendencia continúe en el futuro.

Entregas de última milla

Las entregas de última milla eficientes, con actualizaciones en tiempo real y una mejor sincronización con sus socios van a ser cada vez más importantes para satisfacer las expectativas de los clientes.

Entregas sin contacto

La pandemia ha creado aprensiones generalizadas al contacto físico con otras personas, y los consumidores ahora prefieren los servicios sin contacto para casi todas las compras que hacen. La industria logística ofrece entregas sin contacto validadas a través de la tecnología. Estos servicios sin contacto es probable que se conviertan en un estándar para la industria.


Fuente: The Economic Times




Logística en Navidad
8 cuestiones a tener en cuenta