Operadores logísticos Madrid

Operador logístico en Madrid

Operador logístico Madrid

Estrategias de los flujos logísticos externos


Flujos externos

Los flujos logísticos externos pueden dividirse en dos tipos de flujos:
• Flujos de suministro (flujos ascendentes), que se refieren al movimiento de materiales y consumibles desde el proveedor hasta el almacén.
• Flujos de distribución (flujos descendentes), que conciernen a los productos acabados y semiacabados desde el almacén de una empresa al de otra. Estos flujos se manifiestan a través de una cadena de operaciones:
• embalaje,
• manipulación, 
• transporte,
• almacenamiento.

El flujo de procesos logísticos se puede ejecutar de diversas formas dependiendo de las necesidades de la cadena de suministro en cada momento o fase del proceso. 

Estrategias de flujos de procesos logísticos


Flujo pull

El método de fabricación de existencias (make to stock) consiste en prever los pedidos futuros sobre la base de los pedidos anteriores y la situación actual del mercado. Se movilizan entonces recursos humanos y materiales para producir y almacenar productos en espera de que surja la demanda.

- Ventaja: Los pedidos se pueden gestionar de manera instantánea.
- Desventaja: riesgo de pérdidas financieras si no hay demanda (exceso de existencias, costos de producción, etc.)


Flujo de fabricación

El método de fabricación sobre pedido (make to order) utiliza la demanda real como base para la planificación de la producción. Tan pronto como se valida el pedido, se inicia el proceso de producción para satisfacer la demanda.
- Ventaja: buena gestión de los recursos y eliminación de los costes de almacenamiento.
- Desventaja: plazos de entrega más largos.

Flujo tenso

El método del flujo tenso (just-in-time) se basa en el suministro regular de materias primas en la fase inicial y de productos acabados en la fase final, con el fin de reducir al mínimo las existencias y los trabajos en curso, siempre que sea posible.
Esta técnica permite acercarse todo lo posible a la demanda real abasteciendo rápidamente a los puntos de venta que lo necesitan, para ello es esencial tener una cadena de suministro perfectamente optimizada.
- Ventaja: buena gestión de los recursos, muy bajos costes de almacenamiento.
- Desventaja: costes adicionales relacionados con la frecuencia de las entregas y el transporte no optimizado.

Flujo sincrónico

El flujo sincrónico es un tipo de organización en el que el suministro de diferentes materiales y piezas se realiza a medida que avanza el proceso de producción. Se entregan en el momento en que se van a utilizar, evitando así los costes de almacenamiento. Al igual que el método “just-in-time“, requiere una organización logística precisa y calibrada.
- Ventaja: buena gestión de los recursos.
- Desventaja: un acontecimiento imprevisto (por ejemplo, una huelga) puede detener la producción y, por lo tanto, las entregas posteriores.


Ventajas y características del contenedor Flat Rack