Operadores logísticos Madrid

Operador logístico en Madrid

Operador logístico Madrid

Preparación de pedidos de forma eficaz


La preparación de pedidos (picking), se define como el proceso mediante el cual se seleccionan y recogen los productos de las estanterías y pasillos, para que posteriormente se organicen y acondicionen para ser embalados (packing) y enviados a sus respectivos compradores. Debido a su importancia, la preparación de pedidos es uno de los procesos que más exige de tiempo y dedicación dentro del centro logístico.

Fases y etapas de preparación de pedidos

- 1. Gestión: consiste en recabar toda la información relacionada con los pedidos, y en organizar los recursos claves para realizar la preparación de pedidos (carretillas, palets, etc).

- 2. Recogida: es el recorrido que realiza el operario para seleccionar los productos a gestionar; el recorrido va desde la zona de operaciones hasta el lugar en donde están las mercancías.

- 3. Extracción: una vez el operario localiza el producto, extrae la cantidad solicitada y la coloca en el sistema de transporte de productos interno que esté implementado (roll, palet, etc).

- 4. Verificación: el operario vuelve a la zona de operaciones y verifica que extrajo los productos correctos.

- 5. Preparación: se comienza a retractilar incluyendo la documentación necesaria como pesaje y etiquetado del paquete, para su posterior traslado al lugar de despacho en donde se precisará su ruta de destino y se procederá con el servicio de entrega.



Métodos de preparación de pedidos
Los operarios deben gestionar las mercancías y deben hacerlo de la forma más óptima y eficiente, para ello existen varias categorías de métodos de preparación de pedidos, que son las siguientes:

Métodos de preparación de pedidos según la dirección de la mercancía

- Método de preparación de pedidos “hombre-producto”: es el sistema más tradicional, el operario va caminando hasta donde se encuentran los productos para seleccionarlos y recogerlos.

- Método de preparación de pedidos “producto-hombre”: consiste en el uso de máquinas, sistemas y tecnologías automatizadas que se encargan de recoger los productos y llevarlos hasta el operario.

- Método de preparación de pedidos “cross docking”: una vez se reciben las mercancías, estas se despachan de forma directa, sin que se mantengan almacenadas por periodos de tiempo prolongados.


Métodos de preparación de pedidos según las estanterías

- A nivel del suelo: los productos se ubican en un solo nivel que se encuentra en el suelo.
- En niveles bajos: los productos se encuentran en un estante a la altura del operario.
- En niveles medios: los productos se encuentran a no más de 4 metros de alto.
- En niveles altos: las estanterías se encuentran llenas de productos, independientemente de su altura.

Métodos de preparación de pedidos según su recogida

- Método de preparación de pedidos “pedido a pedido”: es la forma tradicional, en la cual el operario busca cada producto en el almacén y lo prepara para el envío.

- Método de preparación de pedidos “picking en grupo”: se divide en dos etapas, primero el operario busca todos los productos y los agrupa en la zona de picking. Una vez que ya los tiene todos, los embala de forma individual para enviarlos a su respectivo destino.

- Método de preparación de pedidos “picking por zonas”: las órdenes se procesan en función de su ubicación en el almacén y se preparan varios pedidos por grupos al mismo tiempo.

Tecnología OCR en logística