Operadores logísticos Madrid

Operador logístico en Madrid

Operador logístico Madrid

Optimización del proceso de embalaje en logística
La optimización de embalajes hace que el proceso de embalaje sea más económico y eficiente para la cadena de suministros. Los minoristas buscan la optimización de paquetes para mejorar en la elección del tipo, tamaño y cantidades correctas de materiales para ahorrar costes en toda la cadena de suministros. Este es uno de los factores más críticos en la percepción de la marca. Empresas como Apple o Starbucks se consideran marcas premium por el cuidado que que ponen en el packaging del producto.

En los últimos años, el comercio electrónico se ha convertido en un elemento básico para muchas empresas. Esto se ha hecho especialmente crucial desde la pandemia de COVID-19, donde toda empresa debe estar en línea para tener éxito y vender productos a sus clientes. El propósito principal del packaging en la industria del comercio electrónico es el de proteger el producto desde el almacén hasta la entrega en la puerta del clientes. El embalaje no sólo protege el producto, sino que también ayuda a crear una buena primera impresión al cliente.

Existen informes que han detectado un aumento del 30% en el interés de los consumidores cuando la empresa presta mucha atención al embalaje de sus productos.

¿En qué consiste exactamente la optimización del embalaje?

En el sentido más simple, "optimización de embalajes" significa usar embalajes inteligentes que estén diseñados para contener, informar y proteger sus productos mientras son transportados desde un fabricante, almacén o centro de distribución hasta un destino final (consumidor).

Hay muchos factores que determinan el estado en el que el producto llega a su destino final:

  • Elegir los materiales de embalaje adecuados. Tanto del embalaje primario (diseñado teniendo en cuenta la estética, la facilidad de uso, facilidad de apertura, experiencia de usuario y exhibición en tienda), como los embalajes secundario y terciario (diseñado para proteger y soportar peligros ambientales, de transporte y manejo).

  • Selección de la cantidad correcta de embalaje para el medio ambiente y la cadena de suministros. El mal empaquetado puede provocar daños en el producto que generen pérdidas y aumenten la logística inversa. Pero el exceso de embalaje también repercute en el medio ambiente y en los costes de producción.

  • Elegir el diseño de paquete correcto. No sólo es importante la imagen y el diseño visual, también es importante tener en cuenta a la hora de diseñar embalajes el tipo de materiales, el impacto de su fabricación, la eficiencia y los costes en la cadena de suministros (almacenaje y transporte).

  • Selección de la cantidad adecuada de protección. Más allá de la elección del tipo de protección en el embalsase para evitar daños en el transporte y manipulado, existen otra serie de requisitos a tener en cuenta. La protección de barrera para productos alimenticios o farmacéuticos para mantener su vida útil es otro detalle importante.

  • La importancia del diseño de producto. El mejor paquete es un producto robusto. Si el producto ya está diseñado para ser robusto, con los mejores materiales y suficientemente resistente, necesitaremos un embalaje mínimo para protegerlo en su viaje hasta el cliente.

Beneficios de la optimización de embalajes en la cadena de suministros

  • Ahorro de costes

  • Reducción de daños

  • Mejora la eficiencia

  • Huella de carbono mínima

  • Entrega efectiva

  • Reducción en las dimensiones del paquete

  • Sostenibilidad

  • Aumento de funcionalidad en el diseño de packaging

  • Reducción de costes en los test de packaging


Coworking logístico