Operadores logísticos Madrid

Operador logístico en Madrid

Operador logístico Madrid

10 tipos de picking
Sistemas de preparación de pedidos de almacén
La preparación de pedidos es fundamental para cualquier negocio minorista y de comercio electrónico y posiblemente la actividad más importante de los centros logísticos. Hay varios tipos de sistemas de picking que los almacenes utilizan para aumentar la productividad, la precisión y realizar su tarea de una forma rápida y exitosa.


A tener en cuenta

Los códigos SKU o Stock Keeping Unit son los Números de Referencia Único de un producto.


Picking de un sólo pedido

En la preparación de pedidos individuales los operarios se mueven por el almacén y recuperan los SKU uno por uno para cumplir con un pedido a la vez. Funciona bien para almacenes pequeños con pedidos simples con pocos artículos.

Picking por lotes

Optimiza las actividades de picking al recuperar SKU a granel para cumplir con varios pedidos a la vez. Esto minimiza el tiempo de viaje y acelera las operaciones, especialmente para múltiples pedidos con los mismos SKU.

Picking de varios lotes

Reduce los tiempos de preparación al seleccionar simultáneamente artículos para varios pedidos. Se utiliza para pedidos que provienen de diferentes áreas del almacén.

Picking por racimos

Se utiliza para cumplir con varios pedidos al mismo tiempo. Los trabajadores viajan por el almacén recuperando SKUs en múltiples listas de selección y colocándolos en contenedores separados asociados a diferentes listas de pedidos.

Picking por zonas

El almacén se divide en zonas y se asignan trabajadores a cada zona. Una vez recopilados todos los artículos de una zona, la caja de pedidos pasa a otra zona hasta completar el pedido, cuando se empaqueta y pasa a la zona de consolidación central. Este sistema reduce el tiempo de viaje a través de los centros logísticos.

Picking por olas

Es una variación del picking por lotes y zonas. Los pedidos se agrupan en conjuntos u oleadas de acuerdo con factores como la ubicación del cliente, la frecuencia del pedido, el tipo de pedido, las zonas de picking, la fecha de entrega, etc.


Tipos de sistemas automatizados de picking

Pick-to-light

Este sistema requiere de la instalación de LEDs y lectores de códigos de barras en todo el almacén. Una vez se escanea un código de barras de un envío, los LED comienzan a brillar para facilitar la localización de cada SKU.

Selección por voz

Con este sistema, los trabajadores reciben instrucciones verbales sobre qué artículos elegir y la ubicación en tiempo real a través de auriculares conectados a un sistema de gestión de pedidos.

Picking basado en escáner móvil

Con este sistema todos los artículos del almacén deben tener códigos de barras únicos. Los trabajadores escanean cada artículo según lo recogen y el escáner notifica un error si el artículo no está en la lista de selección.

Robots móviles colaborativos

Los robots ayudan en las actividades de picking al manejar la tarea manual de mover los productos. Se pueden programar para seguir métodos de selección por lotes, por zonas y por grupos, aprovechan la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para optimizar las rutas y tareas de picking en tiempo real.


Los sistemas de picking son procesos diseñados para aumentar la eficiencia, la velocidad y la precisión de las actividades de preparación. Las empresas pueden utilizar uno o más de estos sistemas para optimizar las operaciones de cumplimiento de pedidos en sus instalaciones de distribución.


Tecnología OCR en logística